La paleta de materiales ha sido escogida para evitar el brillo y enfatizar la materialidad natural.

La primera fase de la extensión occidental de la línea de metro del área metropolitana de Helsinki, el Metro Oeste, conecta Ruoholahti, Helsinki con Matinkylä, Espoo. West Metro atenderá a más de 170.000 pasajeros al día. El objetivo que se ha fijado para la arquitectura de las ocho nuevas estaciones a lo largo de la primera, y las cinco nuevas estaciones a lo largo de la segunda fase de la ampliación, es crear identidades distintivas y específicas de ubicación para ellas, tanto a escala urbana como interior. Al mismo tiempo, el metro servirá de enlace entre los distintos centros urbanos de la ciudad de Espoo y creará su nueva espina dorsal.

ALA Architects y Esa Piironen Architects han diseñado dos de las nuevas estaciones a lo largo de la primera fase de ampliación: la Estación Universitaria de Aalto y la Estación Keilaniemi. ALA está trabajando adicionalmente en tres estaciones en Kivenlahti, Espoonlahti y Soukka a lo largo de la segunda fase de ampliación que se abrirá para el tráfico a principios de los años 2020.

Otaniemi, hoy sede de la Universidad de Aalto, tiene desde los años 50 un fuerte carácter individual ligado a la ciencia, la tecnología y la creencia general en el futuro. El creciente campus está definido por los edificios de ladrillo rojo diseñados por Alvar Aalto.

Entre otras decisiones de diseño, la estación de la Universidad de Aalto se distingue de las demás estaciones de la ruta del metro por su rica paleta de materiales. La paleta ha sido escogida para evitar el brillo y enfatizar la materialidad natural. El techo rebajado de la estación se compone de paneles de acero Cor-ten. Conecta visualmente todas las áreas públicas de la estación y se relaciona con los ambientes de ladrillo rojo circundantes con su color. El techo facetado discurre por la entrada principal, al nivel del andén y hasta la entrada secundaria de la calle Tietotie.

 

 

Vía: Archdaily.