Marta Dahlig es una ilustradora de 32 años nacida en Varsovia, Polonia, que descubrió su interés por el arte y la ilustración digital a la edad de 15 años. Su formación artística se desarrolló principalmente por curiosidad y la voluntad de experimentar en una disciplina que siempre fue su hobby desde muy temprana edad. A diferencia de la gran mayoría de los artistas, Marta trabaja como planificadora de medios, en la agencia de medios MPG. Este contraste tan poco habitual que podemos observar en ella, influye de manera positiva en sus obras donde convergen su pensamiento analítico y expresivo.

Al observar su trabajo, inmediatamente podemos apreciar que las mujeres que pinta nos recuerdan movimientos artísticos como el Art Nouveau o los carteles de Alfons Mucha, donde la elegancia, delicadeza, belleza y el valor de lo estético son rasgos habituales. Podemos notar esta influencia con mayor claridad en su obra Los 7 Pecados Capitales, donde logra plasmar la avaricia, la pereza, la ira, la envidia, la gula, la lujuria y la vanidad, sin dejar de lado la sensualidad de la figura femenina y la riqueza técnica en cada detalle.

Los siete pecados capitales: LUJURIA.

Los siete pecados capitales: IRA, ENVIDIA Y GULA.

Los siete pecados capitales: VANIDAD, AVARICIA Y PEREZA.

Cuando observamos la galería de la artista, hay un trabajo en particular que llama la atención y el cual, según relata en una entrevista realizada por cgarena.com, ha sido uno de los más complejos que ha realizado y que consiste en la representación de Judith.

Para entender el contexto, debemos saber que la historia trata sobre una viuda hebrea, Judith hija de Merari, una mujer de bellas facciones, alta educación, enorme piedad y pasión patriótica. Judith durante la guerra de Israel contra el ejército babilónico, erróneamente denominado asirio, descubre que el general invasor, Holofernes, se ha enamorado de ella. En esa situación, la viuda engaña al militar dándole a entender que realmente estaba enamorada de él, consiguiendo así entrar en su tienda de campaña, donde en lugar de ceder a sus intentos por seducirla, muy por el contrario, lo incita a beber hasta dejarlo completamente borracho. Una vez que el militar cae dormido, Judith lo decapita y trae consigo la confusión del ejército de Babilonia y, como consecuencia, la primera victoria para Israel.

Judith

Esta mujer fuerte fue inspiración para Marta, con la cual buscó transmitir su estado de ánimo, sensualidad y erotismo, representándola y generando una atmósfera bajo una mirada más personal que históricamente creíble.

La realización de esta pintura duró alrededor de 45 horas y la ilustradora documenta dicho proceso en el que impresiona la calidad y genuinidad en la elaboración de cada aspecto de la obra, abarcando al personaje, vestimenta y cada ínfimo detalle de sus telas. Revisa a continuación el video del desarrollo de esta gran obra: