AFL Architects ha dado a conocer los detalles de su propuesta de diseño de estadio para la candidatura de Turquía para albergar el torneo de fútbol UEFA Euro 2024. El Ataturk Stadium pretende convertirse en la nueva sede del fútbol turco, con una relación más estrecha entre los espectadores y el juego, una acústica mejorada y una hospitalidad de primera clase.

El programa de arquitectura implica una amplia renovación y adaptación de la estructura existente del estadio olímpico y constituye una parte crucial de la candidatura de Turquía para el torneo Euro 2024, que se presentó en abril de 2018. En colaboración con la Federación Turca de Fútbol (TFF), la AFL ha examinado el estado de preparación de siete estadios, así como la importante mejora y diseño de tres estadios.

Las amplias renovaciones del estadio olímpico permitirán la integración de la tecnología moderna en la estructura existente. El estadio estará envuelto en un exoesqueleto de GRC blanco, con tecnología eólica integrada que generará energía desde la cima de la colina. El estadio también incorporará una pared de 360 vídeos alrededor del estadio, tanto en el interior como en el exterior. Proyectando imágenes de 20 metros de alto, la pared de video activará la plaza externa con exhibiciones previas y posteriores al partido, tales como logotipos de clubes, entrevistas y espectáculos de luces que reaccionan a las multitudes que animan durante los partidos.

Para facilitar el uso intermedio del estadio entre 2018 y 2024, el proyecto se llevará a cabo en dos fases. En la primera fase, la estructura existente será readaptada con un nivel inferior completamente nuevo, con vestíbulos e instalaciones para jugadores. La construcción se organizará para evitar la obstrucción de las vistas desde las gradas superiores, lo que permitirá el uso continuado del estadio.

En la segunda fase se reconstruirán los pisos superiores, con una capacidad de 92.000 personas. Los pisos superiores incluirán 200 skyboxes, cada uno con capacidad para 10 personas, así como salones de hospitalidad para 14.000 personas. Mientras tanto, una experiencia de «Tunnel Club» permitirá a los aficionados cenar mientras ven a los jugadores llegar al terreno de juego, y sentarse detrás del área técnica de los equipos, totalmente inmersos en las estrategias, la presión y la pasión del fútbol.

Vía: Archdaily