La casa está ubicada en la ladera oriental del arroyo El Maqui, un lugar rural de la Montaña Costera cerca de Olmué en Chile. Esta zona geográfica forma parte de una reserva natural protegida de alto e importante valor ecológico por su singular y diverso ecosistema coexistente, por lo que el cliente solicitó a GITC Arquitectura una casa de temporada para una familia de seis personas y un jardín cercano a la casa cuyo elemento principal fuese el agua. Para no alterar los ricos bosques y ecosistemas se buscó una ladera ya dañada sin vegetación para ubicar el edificio. El proyecto paisajístico debe recuperar el área. La posición de la ladera oriental asegura luz solar prolongada y una exposición óptima a la corriente de aire ascendente prevaleciente.

La distribución, el volumen y la forma en que se ubica este proyecto de arquitectura sobre el suelo responde a dos situaciones opuestas: una preexistente (la geografía y el clima) y otra propuesta (el jardín cercano y el agua). Un pabellón dormitorio se levanta con presencia y exposición, orientado a las vistas, a las virtudes del clima. El volumen de las áreas comunes adopta una posición íntima y hermética centrada en las actividades familiares y en su relación directa con el jardín y el agua.

Las superficies de agua que rodean la casa fueron dimensionadas por una petición de piscina y por un estanque biofiltro propuesto con niveles estudiados y extensiones. Estas superficies de agua y sus plantas acuáticas específicas hicieron posible la creación de un jardín inundado, excavado en la ladera, en contacto directo con las actividades internas del área común. Este jardín inundado también proporciona un importante suministro de aire fresco necesario para controlar y gestionar las altas temperaturas del verano.

Conoce más de GITC y sus proyectos acá.