Antes de iniciar un proyecto Web pueden surgir diferentes dudas en la mente de un Desarrollador Web. Si no se tiene claro el flujo de trabajo a seguir, desde un brief bien detallado hasta la implementación total del sitio, pueden haber diferentes problemas en las distintas facetas de desarrollo, la planificación, dirección y control total en la supervisión del encargo. Toda esta información debiera ser de fácil acceso tanto para el cliente como para el desarrollador. Cabe mencionar la suma importancia del feedBack Cliente – Desarrollador / Jefe de Proyecto – Desarrollador, ya que el papel que juega la comunicación clara establecerá para el Desarrollador Freelance o la Agencia qué es lo que el cliente espera de un encargo determinado.

La estrategia Brand-Front propone desfragmentar el proceso de Desarrollo Web desde el génesis del Branding. La creación de la marca es el punto de partida del proyecto, es ahí donde se definirán los valores del proyecto y se marcarán las directrices del sitio web. Esto permitirá conectar la esencia de la marca con el sitio web.

Desde el brief del cliente hasta su ejecución, son muchas las disciplinas que pueden intervenir para presentar un proyecto profesional y bien posicionado. A veces en la red aparecen sitios webs muy bien programados pero se asocian poco con la marca que están publicitando, esto hace que el impacto de la marca disminuya considerablemente.

Estrategia y acción en el Diseño Web

Pasando de la teoría a la práctica

Brief: En esta primera parte se debe hacer un análisis cuidadoso y exhaustivo sobre el requerimiento del proyecto, lo ideal es saber interpretar correctamente la información obtenida del cliente en «reuniones de pendientes». Es la faceta más importante, para los diseñadores en agencias que reciben encargos es a veces frustrante no obtener información precisa y detallada sobre lo que se está planificando.

Diseño: El Director de arte o Diseñador será el encargado de tomar el brief y plasmarlo en una idea visual atractiva y coherente con el requerimiento. Es importante acoplar las directrices de los valores de la marca con el desarrollo del diseño. Una correcta implementación del Manual de Marca en el layout web definirá una pieza gráfica consistente y coherente con el branding.

Prototipo: Un paso importante en el desarrollo de un proyecto web, donde se requiere un bosquejo claro, estructurado y visualmente organizado de cada uno de las ítems que formarán la estructura web. Este paso permite, tanto al desarrollador y al cliente, asegurarse de que los datos entregados en el brief finalmente concuerdan con el requerimiento que se ha hecho. Aún en este paso es necesario revisar el diseño junto al cliente para determinar si las propuestas lograrán las metas deseadas en la planificación.

Gestión de Contenido: El proyecto ya salió del área de diseño y está en manos de un desarrollador, el cual debe realizar una descripción de todo el flujo de la información, con el fin de armar un inventario de los recursos necesarios para ejecutar el proyecto. El inventario de código debe hacerse teniendo en perspectiva el prototipo del sitio, ya que es el paso que precede la programación y por lo que el Prototipo ayudará a tener una visión clara y panorámica de los lenguajes de programación adecuados a utilizar.

Programación: Faceta principalmente técnica, en esta etapa el margen de modificaciones para el diseño es nula, ya que todos los esfuerzos son empleados para la programación de parte del Desarrollador-Front. Esta faceta final se puede sub-dividir en 2 pasos finales de la programación:

-Optimización del Sitio (Etapa de prueba): El sitio web ya programado está en etapa de evaluación y constante testeo por el equipo. Aún no es enviado a producción, ya que se aprovecha esta faceta para hacer mejoras y corregir detalles del sitio. También se hace una presentación en diferentes dispositivos para medir la presencia de la marca y el peso visual que esta tiene en contextos de pantallas de menor resolución.

-Implementación: Es el levantamiento del sitio. Una vez ya consolidados los cambios finales, procedemos a enviar nuestro sitio web a producción y se sube todo el contenido al servicio de alojamiento a través de cualquier servicio FTP. Es importante destacar que en este artículo no explicaremos detalles de SEO, pero si mencionamos que es de suma importancia tener una estrategia clara e invertir en SEO para generar más tráfico para nuestro sitio. Una buena campaña de marketing online dará a conocer el proyecto al público adecuado.

No son pocos los proyectos webs que fracasan debido a una mal administración de capital creativo o por haber pasado por alto algún paso importante en la matriz de desarrollo. Se pierden los esfuerzos del diseñador por un sitio web mal programado, o se desperdicia todo el capital creativo por un proyecto técnicamente mal implementado.

Esperamos que esta metodología de trabajo te ayude a desarrollar un proyecto consistente y bien estructurado.

 

Información desde www.gcdesign.cl