En Southa ya hemos hablado de cosas hermosas que pueden nacer desde el reciclaje. Esta vez, el diseñador español Álvaro Catalán de Ocón inició el Proyecto Lámpara PET en 2011, colaborando con comunidades de todo el mundo para transformar los residuos plásticos en obras únicas y funcionales. Durante los últimos cinco años, Catalán de Ocón ha trabajado con artesanos en Colombia, Chile, Japón y Etiopía para producir las lámparas de colaboración, trabajando más recientemente con ocho tejedores Yolngu de Arnhem Land en el Territorio del Norte de Australia.

La colaboración fue impulsada por la Galería Nacional de la Trienal Victoria, que encargó al diseñador la creación de lámparas tejidas que expresan las tradiciones artesanales y los lenguajes visuales de los tejedores de la comunidad australiana. Catalán de Ocón trabajó con gente del Bula’ Bula’ Arts Centre en Ramingining para producir una serie de lámparas de techo circular. Las obras combinan botellas de plástico PET con fibras de pandanus teñidas de forma natural y se inspiran en los patrones de las tradicionales alfombras Yolngu.

Una obra del proyecto, PET Lamp Ramingining: Bukmukgu Guyananhawuy (Todas las familias piensan en el futuro), está actualmente en exhibición como parte de la Trienal de la Galería Nacional de Victoria hasta el 15 de abril de 2018. Puedes ver más colaboraciones pasadas de Catalán de Ocón con tejedores artesanos en su página web.

Vía: Colossal.