Pripyat es una ciudad fantasma ubicada en la zona de exclusión, al norte de Ucrania, cercana a la frontera con Bielorrusia. Tristemente célebre, hoy ha tomado importancia nuevamente gracias a la serie Chernobyl de HBO, producción que retrata las circunstancias en las que sucedió el sobrecalentamiento y explosión del reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl, accidente que, según la historia oficial, costó 31 vidas directamente, pero innumerables más fueron afectados debido a las consecuencias de la exposición masiva a la radiación.


Fundada en 1970, Pripyat daba hogar principalmente a trabajadores de la central nuclear y sus familias. Llegó a tener alrededor de 40.000 personas, hasta que personal de la defensa civil y militares evacuaron la ciudad.

Después del desastre, un área de 4 kilómetros cuadrados de pinos en las cercanías del reactor adquirieron un color marrón dorado y murieron, adquiriendo el nombre de Bosque Rojo.​ En un radio de unos 20 o 30 kilómetros alrededor del reactor se produjo un aumento de la mortalidad de plantas y animales, así como pérdidas en su capacidad reproductiva.​ En los años posteriores al desastre, en la zona de exclusión abandonada por el ser humano ha florecido la vida salvaje. Bielorrusia ya ha declarado una reserva natural y en Ucrania existe una propuesta similar. Varias especies de animales salvajes y aves que no se habían visto en la zona antes del desastre, se encuentran ahora en abundancia, debido a la ausencia de seres humanos en el área.

Las imágenes de la serie que ya estás revisando pertenecen al polaco Marcin Pałaszyński, fotógrafo que para este trabajo visitó la zona en otoño del 2018.