El fotógrafo autodidacta gabonés Yannis Davy Guibinga, actualmente residente en Canadá, es conocido por sus retratos que destacan la diversidad de culturas e identidades en la diáspora africana. Sus fotografías son a menudo ricamente matizadas, con temas colocados sobre fondos degradados brillantes o adornados en tonos cálidos.

Sin embargo, en su proyecto The Darkest Colour, Guibinga se aleja de sus sesiones multicolores para centrarse por completo en el color negro y su relación con la oscuridad, el luto y la muerte. La serie se sitúa delante de un fondo negro mate y presenta dos modelos desnudos cuya piel también ha sido pintada de negro. Las obras buscan desempacar los aspectos negativos tanto del color como de su simbolismo.

The Darkest Colour es una representación abstracta y una reimaginación visual de la inevitable pérdida del hombre en su batalla contra la muerte, muy a menudo retratada en el color negro. La presencia constante y la proximidad de la muerte que cada individuo siente a lo largo de su vida está representada en esta serie por la presencia constante, aunque a veces apenas visible, de una forma femenina, que se asoma e interactúa con el otro sujeto.

A través del estudio de la forma humana y de la abrumadora presencia del color negro, The Darkest Colour pretende interrogar, reinvestigar y redefinir los estereotipos y nociones preconcebidas no sólo sobre el color negro en sí, sino también sobre la muerte. Más que ser visto como una tragedia, pretende reimaginar el inevitable acto de morir como un descanso pacífico después del intenso y a veces turbulento viaje que es la vida.

Vía: Colossal