¿Cómo puede este nuevo centro acuático formar eficazmente a los olímpicos, servir a su comunidad y mejorar la experiencia del estudiante? ¿Cómo puede operar programas de «aprender a nadar» mientras corre al mismo tiempo una reunión de natación para 1000 personas?

En 2012, la UBC envió más nadadores a los Juegos Olímpicos de Verano de Londres que cualquier otro lugar de Canadá y tuvo el equipo de natación más exitoso del país. Mientras tanto, la explosiva expansión impulsada por el mercado de las Endowment Lands y la floreciente Campus Community ha creado la población de jóvenes y familias de más rápido crecimiento en Lower Mainland. Se requiere que el nuevo Centro Acuático satisfaga las necesidades de ambos grupos: un lugar de entrenamiento/competición de alto rendimiento y un centro acuático comunitario dentro de una sola instalación, al mismo tiempo que se involucra en el ámbito público y contribuye a la vida en el campus y a la experiencia del estudiante.

El programa de arquitectura de 26.000 metros cuadrados incluye una cuenca FINA de 51m, un pozo de buceo de 25m con piso móvil y una cuenca de ocio en aguas cálidas. El plan está dividido de norte a sur en 4 barras de programas: Changerooms, Community Aquatics, Competition Aquatics y Spectator Bleachers. La nueva instalación es totalmente accesible e inclusiva, proporciona una acústica ideal para la comunicación de entrenamiento, y todos los acabados y sistemas están diseñados para ser duraderos y fáciles de mantener. Todo ello simbolizando visualmente la eminente sede de la competición internacional.

El proyecto está diseñado según los estándares LEED Gold y perseguirá los objetivos de «Regenerative Neighbourhood», integrándose con los nuevos desarrollos de infraestructura del campus. El proyecto se centra en la iluminación natural, la reutilización innovadora del agua y las estrategias de calidad del aire que establecen un precedente para las instalaciones acuáticas de América del Norte. Agua: Una cisterna de 3 compartimientos almacenará agua del techo y de la plaza de tránsito adyacente. El agua «rellenará» la pérdida por evaporación en las cuencas, proveerá para el lavado de aguas grises y abastecerá un sistema de irrigación en el sitio.

Vía: Archdaily