Combinando actividades empresariales, culturales y de ocio en un mismo lugar, el Centro e Convenciones de Haute Saintonge en Jonzac complementa la oferta de instalaciones existentes y representa un catalizador único para el desarrollo dinámico, tanto del municipio como de toda la ciudad de Haute Saintonge. Creado como proyecto de seguimiento del complejo acuático “Les Antilles” que se inauguró en 2002, una creación de los arquitectos holandeses Roelof y Nannie Hendricks, el Centro debe cumplir una serie de requisitos:

– Expresar la naturaleza dinámica de la región.
– Subrayar el carácter excepcional de un importante servicio público.
– Hacer uso de su estilo arquitectónico para representar el tipo de instalaciones que utilizan (y utilizarán durante décadas) los directivos de las empresas y organizaciones que decidan reunirse allí.
– Adquirir una personalidad distintiva propia sin rivalizar con la imagen icónica de las Antillas.

Si bien el Centro e Convenciones tiene que encajar en esta perspectiva con una calidad arquitectónica visible a largo plazo, también es importante arraigarlo firmemente en su entorno regional para que este espíritu se transmita a quienes lo visitan. Teniendo en cuenta las características sensibles del paisaje del Valle de Seugne, se optó por diseñar un edificio en forma de monolito semienterrado en el paisaje del valle. Hacia el sur, la fachada emergente del edificio se revela como una galería de circulación luminosa que culmina en torno al teatro, pieza central de la composición.

A través de su trabajo expresivo, Tetrarc fomenta la identificación y adopción instantánea de equipamientos, edificios y espacios públicos municipales, que son considerados como impresionantes pero amigables y funcionales, pasando de inmediato a formar parte de la historia de los pueblos o espacios que ellos denominan hogar.