La seguridad energética se ha convertido en un paradigma esencial de la sociedad contemporánea. La principal tarea ahora es aumentar la eficiencia energética y el uso de energía procedente de fuentes renovables y alternativas, incluida la eólica. La energía eólica es una de las fuentes de energía alternativas que favorecen la flexibilidad del sistema general y la resistencia a las amenazas. En Ucrania, este problema se ha agudizado más que nunca, por lo que el proyecto Vitryak se ha situado a orillas del río Dnipro, en pleno campo con molinos de viento. Vitryak es la perspectiva de la aplicación de tecnologías de energías renovables que tienen las comunidades territoriales concentradas en las zonas rurales.

La tarea consistía en crear un centro de visitantes moderno, con un museo, una zona de cafetería y una sala de conferencias en el contexto de un campo con molinos de viento eléctricos. La idea del proyecto del centro de visitantes es el descubrimiento de formas contemporáneas limpias, que definen la filosofía del nuevo movimiento de las empresas energéticas modernas: el uso de la energía eólica, limpia y sin residuos.

El centro de visitantes es un edificio de dos plantas que consta de un museo, una sala de conferencias, una plataforma de observación sobre el campo con molinos de viento, una zona de recreo y una zona de café-bar. La peculiaridad del paisaje es un lago circular situado detrás del edificio principal, sobre el que se encuentra la plataforma de observación con vistas a los molinos de viento. Con el fin de integrar el edificio en el paisaje se eligió el color blanco.

El bloque principal -el museo- está diseñado en forma de ala, que en los lagos reflejados recuerda la construcción de un molino de viento. Para enfatizar la forma horizontal del bloque principal, que se basa en la forma arquitectónica en forma de ala, la composición visual se continuó con nuevos quatropods, un azulejo 3D único de MAKHNO Studio.