La Robótica es ingeniería. No es algo nuevo. Desde que el ser humano ha intentado automatizar “artefactos” para su beneficio en la facilitación de las tareas y a su vez, darle su propia imagen y semejanza. Hay registros del siglo III antes de Cristo en el que el “artífice” Yan Shi presentó al rey Mu de Zhou una figura de tamaño y aspecto humano robotizada.

Pero si es un tema tan antiguo, ¿por qué parece nuevo? Pues porque a través del tiempo se ha perfeccionado y sumado técnicas avanzadas en las que han llevado a las máquinas a incorporar incluso el aprendizaje de procesos para los que no han sido necesariamente programados. El Machine Learning, como rama de la Inteligencia Artificial, permite, a través de algoritmos matemáticos, dar aplicación a uso de robots en tantos campos como el mismo ser humano pudo iniciar procesos de aprendizaje y trabajo.

Por reducción de costos y aumento de eficacia, la incorporación de robots para las empresas se vuelve hoy una alternativa no sólo real, sino que necesaria.

Esto trae muchos cuestionamientos, técnicos y éticos. La pregunta es, ¿cómo se preparan las empresas para estar en esta realidad? Es una transición impostergable. ¿Qué pasará con los trabajadores? ¿Cuál es la preparación y reconversión de conocimientos técnicos que estos necesitarán?

Imagen: Amazon.

El Círculo de Empresas de la Panamericana Norte, con más de 60 Socios y dirigida por su Presidente Juan Carlos Martínez, tiene por objeto la promoción de acciones de innovación en busca de la valorización de la Zona Norte de Santiago. En esa búsqueda han organizado su 3ª Feria Multisectorial, la cual busca abordar el tema “Inteligencia Artificial y Robótica en la Empresa 4.0”. En ella se encontrará un espacio de asociatividad, encuentro y discusión de las interrogantes que plantea esta nueva era tecnológica que ya se instala en Chile y el mundo.

Los expositores estarán a cargo de las empresas IBM, KUKA y Miti. Este encuentro será el próximo miércoles 25 de julio. La acreditación comienza a las 8:30 horas en Espacio Norte, ubicado en Avenida Eduardo Frei Montalva 5150, Renca.

El evento está patrocinado por SOFOFA y auspiciado por ACHS, Gerdau, DuocUC, Epiroc y Valle Grande.

Puedes reservar tu participación escribiendo a eventos@cirpan.cl o llamando al 22 421 5127.