Un edificio que se manifiesta a través del simbolismo y las imágenes poéticas, así como en la eficiencia.

Icon YunDuan es un edificio híbrido ubicado en la zona especial de alta tecnología en las afueras de la ciudad de Chengdu. El objetivo del proyecto era crear un hito visible al entrar en la ciudad, así como un hito local para las primeras fases de construcción de la zona.

Debido al tamaño y apretado calendario del proyecto, se propuso que la tarea de diseño se dividiera, con PES-Architects a cargo de la planificación general y el diseño de la torre, y Helin & Co responsable del diseño del edificio residencial.

Las funciones previstas para la torre también cambiaron rápidamente. Lo que originalmente era una torre de oficinas se convirtió en un complejo de edificios versátiles. Además del aparcamiento, los espacios subterráneos debían albergar un spa y gimnasio de 5.000 metros cuadrados, así como instalaciones para el personal. Los dos primeros niveles del edificio albergan un centro comercial. En el tercer y cuarto piso hay restaurantes. Un centro de conferencias ocupa la quinta planta. Le siguen 23 pisos de oficinas y 13 pisos reservados para el apartamento hotel. En los tres pisos superiores de la torre hay restaurantes y zonas de recepción y reuniones. Más tarde, el cliente decidió reemplazar el spa por una sala de conciertos subterránea con capacidad para 900 personas. La sala de conciertos pospuso el inicio de la construcción por unos dos años. Finalmente, se excavó un hoyo de 18 metros de profundidad, que cubría una superficie aproximada de 4,6 ha y se pudo iniciar la construcción.

El núcleo del edificio está reforzado con hormigón y está formado por los pozos y las uniones verticales. El resto de la estructura del edificio es de acero. Los componentes principales del bastidor están formados por columnas de acero redondas de hormigón. Sobre la estructura de vigas secundarias se coloca una losa de hormigón de 120 mm de espesor. Esta estructura básica se aplica en todo el edificio de diversas maneras.

Treinta de las 47 plantas del edificio están adosadas en dos lados, con terrazas con jardineras para árboles y plantas trepadoras. El diseño de las demás fachadas está formado principalmente por elementos de vidrio y cerámica vidriada.

El edificio se encuentra actualmente en una etapa en la que se están utilizando algunos de los espacios públicos del edificio. El principal inquilino del edificio será la Unión Europea, que quiere establecer una base para las organizaciones y empresas europeas en China Occidental.

Un aspecto fascinante de trabajar con clientes chinos es que los edificios se manifiestan a través del simbolismo y las imágenes poéticas, así como en la eficiencia. La arquitectura de un edificio debe tener una historia. Junto con el cliente, se desarrolló la idea de una montaña blanca con terrazas tipo jardín que se eleva desde el agua por encima de las nubes. Por lo tanto, al edificio se le dio el nombre de YunDuan,”Sobre las nubes”.

Vía: Archdaily