La serie en curso Hibernation, del noruego Øystein Aspelund, está investigando el subconsciente y el límite, a veces gris, entre la verdad y la ficción. Se trata de un proyecto de fotografía personal, que utiliza al hombre y su relación con el paisaje como herramienta de investigación. Basada en lugares y acontecimientos reales, esta serie pretende captar momentos en los que nuestra realidad cotidiana y nuestro mundo subconsciente a veces se golpean entre sí.

“Uno de mis principales temas de inspiración son los lugares que han experimentado rápidos cambios. Pueden ser tierras fronterizas donde la civilización se convierte en salvaje. O reflexiones sobre la lucha entre el hombre y su entorno. A menudo los resultados terminan en un campo entre la fotografía documental tradicional y la fotografía artística.

Algunos de mis trabajos incluyen investigaciones sobre la relación entre el color y las formas, de una manera más minimalista. Pero la belleza en sí misma no es suficiente. Un gran cuadro también necesita sustancia, una especie de significado más profundo, con posibilidades de alcanzar otros niveles de comprensión, investigación e iluminación. Para mí, uno de los aspectos únicos de la fotografía es su poder para documentar. Aunque no sea necesaria una verdadera documentación de la realidad.”