Crowded Fields es una serie del fotógrafo de Massachusetts, Pelle Cass. A partir de su continua colección de composiciones de time-lapse, «Crowded Fields» ve a Cass centrándose por primera vez en un solo tema. Atraído por los deportes no sólo por su propio amor por ellos, sino también por un deseo ligeramente travieso de meterse con las reglas y limitaciones que tanto admira, el último trabajo de Cass le da la vuelta a todo el espectáculo de los eventos deportivos.

«Evito la narración de un juego o evento en particular. De hecho, reordeno radicalmente la secuencia para que, en términos deportivos, mis imágenes no tengan sentido… También me complace que la relación entre el público y el evento se voltee: las multitudes en mis imágenes están en el campo y las gradas están casi vacías».

Aunque la serie podría ser vista como una crítica sutil de la rígida militarización de los deportes, su verdadera pasión es el trabajo físico, la construcción de la imagen. Incluso si se trata de Photoshop, Cass sigue más o menos las mismas reglas que él mismo estableció desde el principio, la primera de las cuales es literalmente «no cambiar nada»:

«Mi única regla es no cambiar nada, sólo sumar y restar. Tampoco recorte, que fue tal vez la primera regla de la fotografía que aprendí en la escuela de arte. A lo largo de los diez años que he estado haciendo las dos series relacionadas, me he apegado a esas reglas.»

Por supuesto, ha hecho algunos cambios. Por ejemplo, permitirse repetir figuras a las que inicialmente se resistió por ser «demasiado delicadas». Aunque todavía no aparecen secuencialmente, «Crowded Fields» depende en gran medida de cifras repetidas. Del mismo modo, como refleja Cass, este último proyecto marca algo más que un simple cambio de enfoque:

«En el pasado, no me interesaba mucho el entorno ni el paisaje. Mientras buscaba eventos deportivos para fotografiar, también me atraían los estadios, arenas, campos, piscinas. Creo que el énfasis en el cuerpo y el entorno ha hecho que mi trabajo se incline hacia la emoción y se aleje un poco de las preocupaciones intelectuales del tiempo, la coincidencia, la atención, la conformidad»

Un trabajo de esta naturaleza podría fácilmente parecer frío y robótico, pero hay mucho humor y corazón en la obsesión de las imágenes de Cass.

Vía: Booooooom