Ya te habíamos comentado e invitado a sumarte a la noble iniciativa que Fundación Plantae está realizando y que consiste en trabajar con personas y comunidades para la conservación, acceso y uso consciente de los espacios naturales. Para avanzar en esto, ellos están realizando el Catastro Nacional de Restricciones de Acceso a la Montaña, iniciativa que busca diagnosticar, visibilizar y generar recomendaciones para mejorar las condiciones de acceso a las montañas en Chile.

Para sumar antecedentes al tema, hay cifras de la Subsecretaría de Turismo que muestran, por ejemplo, que en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, el número oficial de visitantes en el año 2011 fue 869 personas, y en el 2016 fue 3.579, indicando un aumento aproximado de 300% en tan solo 5 años. En otros sectores, el número de visitas es enorme, al valle de Cochamó, por ejemplo, ingresaron alrededor de 15.500 personas en la reciente temporada. Esta tendencia al aumento y los grandes volúmenes de visitantes, son una clara señal del interés de las personas por acceder a estos espacios, sin embargo, las montañas no son de acceso libre ni tienen una capacidad de carga ilimitada. Privados e incluso el Estado, restringen el paso con cierres, cobros y/o protocolos de acceso, algunas veces en forma justificada, debido a la precaria cultura de montaña que se aprecia en Chile y las malas conductas de los visitantes, y otras tantas, injustificada y/o abusivamente.

Las playas, en cambio, declaradas bienes nacionales de uso público en el código civil, tienen garantizado su acceso por ley. Es por esto que la ciudadanía exige su derecho a ingresar cuando se enfrenta a algún cierre. Cambiar la categoría de las montañas fiscales a bienes nacionales de uso público podría ser un primer paso para legislar entorno al derecho de acceder a algunos de estos espacios, pero, ¿estamos preparados como sociedad para ello?

La idea del Catastro es visibilizar dónde se encuentran estas restricciones, cómo se manifiestan y saber si son o no justificadas. Así, todos ayudamos a generar propuestas coherentes de acceso, mientras construimos una cultura de montaña adecuada.

La invitación de Fundación Plantae es a trabajar juntos y contribuir en la construcción de un Chile más Andino, un Chile de acceso consciente a las montañas, un Chile donde no solo se garantice el acceso a la montaña, sino también donde sus habitantes la valoren, cuiden y respeten. El plazo para participar en este Catastro es hasta el 30 de abril y puedes hacerlo aquí.