Han transcurrido 6 años desde la partida del legendario autor y uno de los dibujantes más representativos del cómic europeo, Jean Giraud Moebius. El artista francés, nacido durante 1938 en Nogent-sur-Marne logró reconocimiento mundial con su arte durante los años 70 y principio de los 80, con obras revolucionarias como El Garaje Hermético, Arzach o El Teniente Blueberry, un western que resucitó el género en los tebeos durante la época.

El Garaje Hermético, publicación de 1976.

Arzach, publicación de humanoides 1976.

El Teniente Blueberry, Fort Navajo publicación de 1962.

Para conocer un poco sobre el creador de estos increíbles mundos imaginarios, nos situaremos en su origen. Jean Giraud era hijo de una familia modesta con padres separados. Sufrió a temprana edad el abandono y la ausencia familiar, ya que su madre, la persona que se encargo casi en totalidad de su crianza, solía trabajar la mayor parte del tiempo y el joven Moebius en ese entonces pasaba mucho tiempo en soledad. Este hecho en particular fue el impulso espontáneo que hizo que Jean Giraud poco a poco se fuera refugiando en sus trazos de tinta y sus papeles llenos de aventuras y fantasía, los cuales se convirtieron en el remedio perfecto para alejarlo de la melancolía. 

Luego que el artista pasará un año y medio dibujando de manera obsesiva, sus familiares y cercanos lo animaron a dar un paso adelante con su vocación. Es así como en 1954 ingresa a la escuela de artes aplicadas en París, para que tan solo un par de años después, con sólo 15 años, realizara su primera publicación.

Frank et Jeremie, páginas de la primera publicación de Jean Giraud Moebius a sus 15 años de edad.

Su arte se ve en gran parte enriquecido por un viaje de vacaciones a ciudad de México, donde fue a visitar a su madre que por aquel entonces se había casado con un hombre de dicho país. Este viaje, en un principio de vacaciones, se extendió y convirtió en una travesía de nueve meses donde conoció paisajes áridos e inmensos cielos azules, los cuales lo maravillan del misticismo que dicho entorno le produce. Moebius relata que para él fue una especie de iniciación, donde despertó su gran interés por los temas psíquicos, el mundo de lo inconsciente y universos paralelos de los sueños, que luego fueron parte fundamental de una gran cantidad de historias y personajes. Lo podemos observar en una gran cantidad de sus obras, tales como El Mundo de Edema, Arzach, Los Ojos del Gato o El Mundo del Garaje Hermético.

Para conocer de forma más detallada la vida y obra de este excepcional artista del cómic, te recomiendo el documental Moebius Redux: A Life in Pictures, dirigido por el director Hasko Baumann y donde influyentes artistas del cómic, guionistas, directores e ilustradores como Alejandro Jodorowsky, Jim Lee, Stan Lee, Mike Mignola, Dan O’Bannon o H.R. Giger, nos comparten la visión sobre su trabajo y la personalidad de este artista que hoy recordamos a 6 años de su fallecimiento.

Visita el sitio oficial del artista para conocer toda su obra.