“Francisco Pulgar violó a una niña desde que tenía 13 años, amarró sus manitos de niña para abusarla, durante una noche dentro de su camioneta. Siguió haciéndolo hasta hace poco. Hoy ella tiene 21 años. Su aparición como opción en la candidatura a Gobernador regional en la segunda vuelta, la estremeció e hizo confesarme esto. La acompañaba su actual pareja, de quién está embarazada. Ha estado todos estos años bajo amenaza de muerte. Pero el miedo de que tenga poder más allá de su vida y su familia la hizo hablar.”

Este fue uno de los relatos de dos personas que me llamaron hace una semana, para avisarme sobre la denuncia de violación reiterada y amenaza que hoy miércoles 02 de junio del 2021 se haría pública en el canal TVN de la región del Maule, quienes pidieron la exclusiva para exhibir la historia de esta mujer, atrapada en un cuerpo de niña que ha decidido hablar, a contraluz y en anonimato. Hoy recibí el video de una de las múltiples veces que ha compartido su testimonio por estos días. Se hizo la grabación y un comunicado de prensa. Tiene miedo, pero ya no tanto. En el video se escucha cómo Francisco Pulgar tiene hoy una denuncia de violación y amenaza, el candidato a Gobernador de la región del Maule, presunto perito criminalístico y sacado de las pantallas de los matinales y otros programas de poca monta en radio y televisión donde solía cobrar para hacer escarnio del sufrimiento ajeno, luego de llevar su morbo y repulsiva moral al límite.

Francisco Pulgar, en una de sus últimas escenas de completa falta de ética y moral, decidió vestirse con un disfraz parecido al de la Policía de Investigaciones para entrar, sin ninguna autorización y contra todo protocolo legal, a la escena del crimen donde yacía, mutilado, vejado y violado el cuerpo de Ámbar, una niña víctima de la más absoluta crueldad humana, así como del sistema de protección a la infancia vulnerada de Chile. Ya se había acercado al límite del hastío de algunos, quienes lo miraban con más que recelo, cuando colaboró con el femicida frustrado de Nabila Rifo, quien le reventó los ojos e intentó asesinarla a golpes. Francisco Pulgar estuvo del lado equivocado, como parece ser costumbre en su vida, para, bajo un manto de falso profesionalismo, testificar a favor del femicida, usando la estrategia de culpar a la víctima, haciendo un feroz cuestionamiento a la vida sexual de ella. De hecho, en línea con lo que parece ser una constante en su visión de la vida, el 2016, al encontrar un accidente camino a la cordillera, decidió fotografiar el accidente y usar las imágenes en su página de Facebook, de también falso activismo ambiental, “Defensores Región del Maule” en las fiestas patrias del mismo año con la leyenda “Si vas a beber pasa las llaves”. Las fotos mostraban este hecho, en el que había muerto el conductor, quién iba rumbo a su trabajo. El hecho conmocionó a muchas personas, puesto que el padre del fallecido era alcalde de una comuna del sector.

Francisco Pulgar, el hoy candidato, autoproclamado independiente, a Gobernador del Maule.

Una de las personas que me llamó para pedir ayuda dijo: “Necesitamos toda la ayuda para difundir, para proteger a la víctima. Es una esperanza, conseguir el mayor apoyo social de empatizar con esta víctima para protegerla: ella es sola, tiene un origen de casi nula protección y redes.» Francisco Pulgar la encapsuló en el horror de ser una niña a quién le muestran una pistola. Sabemos que el sistema judicial chileno es lento, que los últimos meses se ha hecho fuerte el “si no hay justicia, hay funa”. Pero esto no necesita una funa, necesita levantar las alertas y apelar a la obligación individual de las personas a rechazar la brutalidad y la corrupción moral y ética en todas sus formas, sobre todo a quienes aspiran a cargos de poder.

El testimonio 

Escucho el video en el que la víctima relata cómo en su primer año de liceo, apenas salida de la enseñanza básica, Francisco Pulgar la interceptaba a calles de su Liceo para meterla tras el asiento del copiloto y cubrirla por completo, llevarla a un motel y violarla. Nunca supo dónde la llevaba. Temió cada visita de este monstruo a la casa de sus padres, quienes le habían recibido en su casa, en la zona cordillerana de Talca, luego de que este sujeto quebrara financieramente una vez más y no tuviese dónde vivir.

A continuación, parte del video testimonial de la víctima. El audio ha sido alterado para proteger su integridad.

“Sin una novia que le mantuviera, sin una profesión real y como acostumbra a hacer, se quedó con el matrimonio, fervorosamente cristiano, con sus dos hijos. La víctima recibió cariño de este sujeto quién terminó no sólo destruyendo su infancia, sino que además ejerciendo un abuso de consciencia que sólo el apoyo que ella está recibiendo de su actual pareja, así como el cambio de perspectiva luego de su embarazo, la han ayudado a mirar de otra manera”. Escucho este relato y sólo quiero compartirlo. “La violación que me hizo no se va a borrar nunca”. Quiero decir que sí, que sí se borra, que sí se supera, que puede ser el recuerdo de una película que nadie debe interpretar jamás. La reparación de las víctimas es posible y comienza cuidándolas, creyéndoles, empatizando. Cada cuestionamiento, cada negación, cada normalización de lo que vive una víctima de violación y abuso es un nuevo abuso, es amarrar las manitos de una niña en una camioneta mugrienta para despojarla de toda seguridad y felicidad. No seamos parte de eso.

Hace una semana yo hice recién la relación de Francisco Pulgar y el personaje sin escrúpulos que violó la escena del crimen de Ámbar. Para mí eso era suficiente. Sumado a su violenta visión de las mujeres me hicieron empezar a expresar mi opinión: Francisco Pulgar NO PUEDE ser Gobernador de la región del Maule, ni ocupar ningún cargo de representación popular. Las personas deben saber quién es él. Así es como llegaron personas a comentarme sus experiencias, entre las cuales la violación de la víctima de sus perversiones me marcó. 

“Ese fue mi error, haberlo acompañado”, dice la víctima en su video testimonial. Tenía 13 años. Ninguna niña de 13 años ni ninguna mujer de edad alguna tiene la culpa de vivir y estar con alguien que la viola, que la maltrata. El violador eras tú.

Primera página de la denuncia ante la PDI presentada por la víctima.

Llueve en Talca y decidí interrumpir el sonido del video del testimonio de la víctima con el video de “Un violador en tu camino” del día en que el Colectivo Las Tesis hizo una de sus performances en Santiago y rápidamente se replicó en todo Chile y el mundo: “El violador eres tú”. Pienso que pasan los años y la cultura de la violación no termina. Que parece demasiado recurrente. Que no quiero buscar cifras oficiales y colocarlas en esta columna para expresar mi opinión. No, quiero apelar al sentido humano más básico, el que nos permite subsistir: nuestra ética. Eso que tenemos dentro y nos impide hacer cosas que nos van y van a dañar a otros. Hoy mi llamado es a no votar por Francisco Pulgar. Mi llamado es a proteger en masa a la víctima, todos y cada uno, a sacar a este sujeto de la escena pública hasta que demuestre su inocencia y si no, que pague por su crimen como cualquier delincuente. Pido que todas las verdades sean reveladas, que el personaje sea tan público que nada que haga esté oculto a nuestros ojos. Porque los cobardes son así, cobardes. No usan la pistola ni estrangulan de verdad. Amarran, pero esas ligaduras las vamos a soltar entre todos. NI UNA MENOS Y NI UNO MÁS ASÍ EN EL PODER.

 

Nota de la redacción: la autora de esta nota intentó obtener una respuesta por parte de Francisco Pulgar a las denuncias aquí planteadas, pero este no respondió los mensajes.