La escuela de arte Bauhaus ha dejado sus edificios más famosos en la ciudad de Dessau, en el estado federal alemán de Sajonia-Anhalt. La escuela fue fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar. En 1925 se trasladó a Dessau y desde allí para su último período de 1932-1933 a Berlín, donde finalmente fue cerrado por los nazis. Entre todas las tendencias y épocas artísticas de los últimos siglos, Bauhaus es quizás la de mayor impacto en nuestro entorno urbano contemporáneo. La filosofía de la Bauhaus se oponía al historicismo con todas sus reproducciones de estilos ornamentales anteriores. Los artistas de la Bauhaus crearon arquitectura, muebles, utensilios de cocina, pinturas y fotografías.

Además de Walter Gropius, los famosos maestros de la Bauhaus que vivían en Dessau eran Lyonel Feininger, Lazlo Moholy-Nagy, Oskar Schlemmer, Georg Muche, Paul Klee y Wassily Kandinsky. Durante los pocos años que pasaron en Dessau, residieron en cuatro casas señoriales creadas por Gropius y construidas en las inmediaciones del famoso edificio de la escuela moderna. Entre las casas del maestro, las de Gropius y Moholy-Nagy fueron destruidas en bombardeos durante la segunda guerra mundial. Los restantes se encontraban en bastante mal estado durante las cuatro décadas de la RDA y no fueron restaurados hasta 1990. En 2013 las dos casas destruidas de Gropius y Moholy-Nagy fueron reconstruidas de una manera moderna pero según los motivos de las antiguas. Se abrieron al público en mayo de 2014 y los arquitectos David Chipperfield y la oficina de Bruno-Fioretti-Marquez de Berlín hicieron un trabajo fabuloso.

En sus series de fotografías de la Bauhaus, Ralph Graef (de quien ya habíamos revisado otro de sus trabajos) ha tratado de capturar la austera funcionalidad del estilo arquitectónico en el edificio de la escuela y en las casas de los antiguos y nuevos maestros, en composiciones fotográficas claras.