“No hay olvido. No hay invierno que te borre."

Luis Poirot en blanco y negro. Pasan los años y es uno de los testigos de la vida solemne y fundamental de la historia de Chile. A los dos meses de vida, su padre partió junto a otros 150 francochilenos a combatir en la II Guerra Mundial. Desde entonces, su único vínculo con él fueron pequeñas fotografías con las que intentaba enseñarle que “ese era su papá.”  A los cinco años, con su regreso debe hacer el puente entre ese pedacito de papel y el abrazo, viviendo el camino del retrato y luego la presencia, al contrario de lo habitual. Luego comienza su carrera haciendo fotografías del teatro, capturando momentos que desaparecen instantáneamente. Había iniciado su propósito: el de conservar la memoria, protegernos del olvido.

Esa es una misión que hace consciente retratando la casa de Neruda en Isla Negra. Lo hizo cuando ésta todavía era la casa del poeta tal cual la dejó: no era un museo, era la casa donde él había vivido. Fue un reencuentro con su presencia, luego de 9 años de haber estado cerrada. Antes de exponerlas, releyó todos sus textos, donde se dio cuenta del diálogo entre su trabajo y el de Neruda:

“No hay olvido. No hay invierno que te borre.”

 

Fue la sentencia. Lo había entendido a los 41 años.

Su trabajo ha sido de Chile y sus íconos: Salvador Allende, Pablo Neruda, Nicanor Parra. En 1997 hizo una serie de imágenes del antipoeta que acaba de dejar este plano a los 103 años. O quizá, como antipoeta, Nicanor Parra nació para estar más muerto que nunca.

Pero a Violeta nunca se atrevió a retratarla. Tuvo la oportunidad de hacerlo varias veces, sin embargo, “Violeta me intimidaba. Ella era muy fuerte. Con razón, porque aquí en este país todo el mundo se reía de ella, se reía de la forma en que cantaba, se reían de los tapices que hacía, se reían de sus figuras de greda. Ella era muy combativa y muy dura. No le fue fácil Chile a Violeta. Nunca me atreví a acercarme. Siento también haber fotografiado poco a mi padre”, lamenta.

Luis Poirot, actualmente en exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile. Además, hay una venta especial de su obra.